lunes

Experiencias en el Ordenamiento Territorial Comunitario de La Montaña de Guerrero




Por:  M. C. Roberto Otero Zaragoza. 
oteroz@yahoo.com.mx

Al igual que muchos de mis paisanos guerrerenses, anteriormente cuando escuchaba las palabras "La Montaña", mi cerebro automáticamente me enfocaba hacia una región del Estado ubicada más allá de Chilapa, y le asociaba conceptos tales como: Tlapa, indígenas, pobreza, marginación, insurgencia, caminos destruidos, cultivo de amapola y deterioro ambiental.
Sin embargo, mi limitada concepción personal se modificó recientemente, pues entre los años de 2009 y 2010 fui invitado por un equipo de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), encabezado por dos amigos investigadores, los Doctores en Ciencias, Héctor Segura e Ignacio Arévalo, quienes eran los responsables de realizar los Ordenamientos Territoriales Comunitarios (OTC) en varios núcleos agrarios de La Montaña y algunos de La Costa Chica de Guerrero; y fue gracias a ello que tuve la extraordinaria oportunidad de conocer mejor esta gran región, dándome cuenta que es mucho más de lo que suelen mostrar los medios, aprendí que La Montaña posee características muy destacables, como su herencia cultural, diversidad biológica, riqueza paisajística, potencial ecoturístico, prácticas agroforestales, proyectos de restauración ambiental, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario