Cyrtopodium macrobulbon, Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero.
En el primer trimestre del año 2009 tuve el privilegio de conocer al Dr. Eusebio Cano, destacadocientífico, proveniente de la Universidad de Jaén, España, quien, en compañía de Jorge Alatorre, uno de mis compañeros de generación en la Maestría en Ciencias en Agroforestería de la Universidad Autónoma Chapingo, tuvieron a bien viajar hasta el puerto de Acapulco,exclusivamente para conocer parte de nuestra riqueza biológica, en particular la selva baja caducifolia, el tipo de vegetación que tiene mayor presencia en esta región.
A lo largo de una semana, mi esposa, la Ecóloga Leticia Radilla, mi retoñito Ameyalli de apenas dos años y su servidor, acompañamos a nuestros distinguidos invitados hacia puntos relevantespreviamente elegidos, por considerarlos interesantes con base al tema de estudio. Tales recorridos incluyeron sitios como la Isla Roqueta, los alrededores de la laguna de Tres Palos y Xaltianguis, estos dentro del municipio de Acapulco; además El Zapotillo en Coyuca de Benítez y la zona norte de la ciudad de Atoyac, en el camino hacia la sierra.
Debido a la limitada disponibilidad de tiempo, no se realizó un estudio fitosociológico de mayor profundidad, sin embargo el diagnóstico realizado incluyó el muestreo de varios puntos o parcelas dentro de las localidades arriba señaladas, y cuyos resultados ya fueron expuestos en Septiembre pasado, dentro de las XXII Jornadas Internacionales de Fitosociología, celebradas en Alicante, España.
Entre los aspectos a destacar se encuentran los siguientes:
En una superficie de muestreo apenas mayor de 1.5 hectáreas, con 28 puntos de muestreo, se encontraron 174 especies de plantas, correspondientes a 143 géneros y 66 familias.
En la localidad de El Zapotillo se identificó una comunidad vegetal muy interesante y única en la región, el palmar de cayaco (Attalea cohune).
La selva baja caducifolia en los alrededores de la laguna de Tres Palos se encuentra seriamente deteriorada a causa de los asentamientos humanos, la agricultura de temporal y la ganadería extensiva, lo que contribuye al elevado nivel de azolvamiento y el acelerado proceso de desecación que presenta actualmente este importante cuerpo de agua.
En los alrededores de Xaltianguis existe una flora bastante interesante, ya que la zona constituye un ecotono, es decir, un punto de transición entre la selva baja caducifolia y el pinar tropical. Constituye el hábitat de varias especies de cactáceas, entre ellas una endémica: Mammillaria xaltianguensis.
Otras especies de gran interés son las orquídeas que ahí se desarrollan, tanto de hábito epífito como terrestre, las que logramos determinar en esta localidad son: Barkeria naevosa, Cyrtopodium macrobulbon, Epidendrum ciliare, Laelia rubescens y Sacoia lanceolata.
Una vez cotejado el inventario florístico resultante de los muestreos en todos los sitios referidos, con los listados de la NOM-059-SEMARNAT-2001, se encontraron 12 especies dentro de alguna categoría de riesgo, estas son: Astronium graveolens, Attalea cohune, Avicennia germinans, Conocarpus erecta, Cryosophila nana, Laguncularia racemosa, Licania arborea, Mammillaria xaltianguensis, Mastichodendron capiri var. capiri, Rhizophora mangle, Sapium macrocarpum y Zamia loddigesii.
Entre las recomendaciones más importantes que se derivan de este estudio, dados los resultados expuestos, destacan la necesidad de proponer una re-categorización para algunas especies en las familias Orchidaceae, Cactaceae y Bromeliaceae.
Es necesario legislar en relación de un uso más racional de los recursos naturales de la selva baja caducifolia y los ecotonos que a ella se asocian, ya que en las últimas décadas estos tipos de ecosistemas se han venido degradando de manera muy acelerada, y se encuentra en serio riesgo su elevado valor económico, científico y ecológico, dada la megadiversidad que albergan, la cantidad de especies de flora y fauna en situación de riesgo y el importante grado de endemismo que les caracteriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario