miércoles

Flora Amenazada de la Roqueta.

Acantilados en la zona Oeste de la Isla de la Roqueta
Por: M.C. Roberto Otero Z y Ecol. Mar. Leticia Radilla A.
Esta pequeña fracción de tierra, separada apenas 300 metros de la ciudad de Acapulco, por un pequeño brazo del Océano Pacífico conocido como Canal de Boca Chica en su porción más angosta, frente a la playa de Caletilla, además de contar con una historia muy interesante, al haber sido escondite de piratas, leprosario, polvorín, atractivo turístico, zoológico y objeto de estudios científicos (muy escasos desgraciadamente), es una verdadera maravilla natural, debido a que posee una vegetación en muy buen estado de conservación que constituye un verdadero banco de germoplasma de plantas nativas y el hábitat de un número importante de aves y fauna menor.
De acuerdo a los resultados obtenidos en nuestra investigación, el tipo de vegetación de la isla incluye elementos de selva baja caducifolia, como Plumeria rubra acutifolia (flor de mayo) y Bursera simaruba (mulato) y de la selva mediana subcaducifolia, entre los que destacan: Astronium graveolens (palo culebro), Brosimum alicastrum (huje o ramón), Hymenaea courbaril (guapinol) y Cochlospermum vitifolium (pánicua).
Consulta el artículo completo dando clic en el siguiente enlace.
El siguiente enlace es para consultar y descargar el trabajo de tesis colectiva elaborado por la Ecol. Mar. Leticia Radilla y el M.C. Roberto Otero, en el año 2001, para obtener el título de licenciatura en Ecología Marina, por la Escuela Superior de Ecología Marina (hoy Unidad Académica de Ecología Marina), de la Universisdad Autonóma de Guerrero, Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario