jueves

Árboles Nativos en Riesgo. Zoyamiche y Roble de Cerro.


ZOYAMICHE Y ROBLE DE CERRO.


ZOYAMICHE

Por: M.C. Roberto Otero Zaragoza y
LEM. Leticia Radilla Araujo.

En esta ocasión dedicaremos este espacio a una especie poco conocida, no obstante de distribuirse ampliamente en nuestra entidad, nos referimos al zoyamiche cuyo nombre deriva de las voces del náhuatl "tzoyatl" (Palma) y "michin" (pescado), esto porque el tallo de esta palma es espinoso y delgado, a semejanza del esqueleto de un pez.
El nombre científico del zoyamiche es Cryosophila nana y pertenece a la familia de las palmas, dentro de la cual se agrupan varios cientos de especies, muchas de las cuales tienen una notable importancia económica y cultural. Ejemplos claros de ello son el cocotero y la palma datilera, ambas de origen extranjero. Otras especies nativas de nuestra región con cierta importancia económica son la palma redonda, de la cual se aprovechan las hojas para el techado de cabañas en la zona costera, y en menor medida, la palma de coacoyul, con cuyos frutos se prepara una conserva con miel de piloncillo, que se vende en localidades rurales y en mercados populares de algunas ciudades.

Descarga el artículo completo: Zoyamiche.



ROBLE DE CERRO.

Por: M.C. Roberto Otero Zaragoza y
LEM. Leticia Radilla Araujo

Dentro de nuestra región se le conoce comúnmente como roble de cerro, aunque tiene distintos nombres en consecuencia de la amplitud de su distribución natural, que a nivel de la República Mexicana se reporta de Veracruz a Chiapas por la vertiente del Golfo de México, hacia la Península de Yucatán, y por el lado del Pacífico, desde Sonora hasta Oaxaca, se le encuentra también en Centroamérica y parte de América del Sur, de hecho, está considerado como el árbol nacional de Venezuela, donde se le conoce como “araguaney”. Otros nombres comunes son: amapa prieta, verdecillo, guayacán y cortés amarillo.
Su denominación científica es Tabebuia chrysantha y forma parte de la familia Bignoniaceae, por lo que mantiene una estrecha proximidad taxonómica con otras plantas bastante comunes de nuestro estado, como son el roble (Tabebuia rosea), también conocido como palo de rosa, y la primavera (Tabebuia donnell-smithii)

Ver artículo completo: Roble de Cerro.

Hasta la próxima entrega estimados amigos.

3 comentarios:

  1. Adulfo Lòpez Valdivieso26 de marzo de 2010, 13:28

    sAVES YA ESTABA PREOCUPADO CON ESTA ESPECIE YA QUE EN OTRA LITERATURA LA TABEBUIA CRYSANTHA PRESENTRA ESTRIAS VERTICALES PERO GRACIAS A ESTA FUENTE ESTOY MAS SEGURO POR QUE EL FRUTO ES EXACTAMENTE IGUAL AL QUE APARECE AKI, ya que debido a esta informasion estare mas que satisfecho gracias.

    ResponderEliminar
  2. Deysi lopez valdivieso26 de marzo de 2010, 14:01

    hola para mi es de gran importancia esta imagen ya que yo estoy trabajando con esta especie pero tenia ciertas dudas con respecto al fruto de este arbol pero gracias a esta imagen mis dudas ya quedan resueltas

    ResponderEliminar
  3. hola, que amables muchas gracias por su tiempo dedicado para tener un mundo mejor el fin de semana realice un viaje a su estado y me conmovio haber encontrado esta variedad T. Crysantha y otra qeu no se su nombre parece tabebuia impigtinosa, solo habia una en todo el camino y estaba floreandfo un color muy intenso casi violeta en que mes es cuando da la vaina que este madura para su corte me interezo muchisimo adquirir alguna semilla de esta especie. le agradesco la informacion.

    ResponderEliminar