martes

Partipación en el encuentro de la Red Manglar.

Arriba. Vista aérea de la laguna de Tecomate.
Los días 28 de Febrero y 1 de Marzo se realizó en la ciudad de Zihuatanejo el encuentro convocado por la organización RedManglar Internacional Sección México, el anfitrión la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo A.C. (ROGAZ) y Bios Iguana A.C.

En este importante encuentro al que asistieron diversas organizaciones ambientales del estado entre ellas el grupo Guerreros Verdes, representantes de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma Metropolitana y desde luego de los anfitriones el Instituto Tecnologico de la Costa Grande, así como empresas logrando una participación de 120 personas de un total de 47 organizaciones e instituciones educativas de los Colima, Nayarit, Campeche, Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Guerrero. El Colegio de Ecólogos del Estado de Guerrero (CEEG) tuvo a bien ser participante de este evento al que asistieron por parte del CEEG la LEM. Guadalupe Rivas Pérez, el LEM. Miguel Balleza García, la Biol. Juana López González y el LCA. Adrian Salgado Sotelo, siendo presentada por parte de Guadalupe Rivas y Miguel Balleza la ponencia en la que se habla de la problemática de los bosques de manglar en el estado y se toman como ejemplos las lagunas de Tecomate también conocida como laguna de San marcos por ubicarse en el municipio del mismo nombre y la de Tres Palos localizada en Acapulco. En esta ponencia se puede apreciar mediante imágenes y graficas la perdida del manglar siendo el caso de Tecomate un caso realmente grave y alarmante por lo que el colegio a solicitado a las autoridades ambientales se considere este un caso de ECOCIDIO y se tomen medidas inmediatas para tratar de recuperar este cuerpo lagunar. Cabe señalar que el CEEG realizó entre sus propuestas elaborar un inventario de los bosques de manglar en los sistemas laguneros del Estado propuesta presentada al Secretario de Medio Ambiente del Estado Lic. Sabas de la Rosa quien ha anunciado que en dichos trabajos participará este Colegio.

Enlaces relacionados:

4 comentarios:

  1. DEQUE SIRVE HABLAR SOBRE MANGLAR SI SOLO SE REALIZAN FOROS PARA LA FOTO VARIAS DE ESTAS PERSONAS QUE APARECEN SUS NOMBRES SON PARACITOS DEL MEDIO AMBIENTE VIVEN DE ESTE TEMA TAN DELICADOS COMO ES EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA UN EJEMPLO HABLANDO DE MANGALR PERO REALMENTE ESTAN REFORESTANDO ZONAS DAÑADAS CON MANGLAR NO Y NO LO VAN HACER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera que algunas de la personas que estan ahi sean parasito como lo dices el parasito eres tu que no sabes nada de esto.

      Eliminar
  2. LA LAGUNA DEL TECOMATE COMENZÓ A MORIR A PARTIR DE:
    1.DESVÍO DEL RIO NEXPA HACIA LA LAGUNA DE CHAUTENGO, CAUSANDO AZOLVAMIENTO EN ESTA ÚLTIMA.
    2.LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA "REVOLUCIÓN MEXICANA".
    ALTERNATIVAS:
    -REENCAUSAR EL RIO NEXPA A SU CAUCE ORIGINAL PARA LA OXIGENACIÓN DE LA LAGUNA Y LA RESTAURACIÓN DEL MANGLAR.
    -PONER EN PRÁCTICA UN PLAN DE MANEJO DE LA CUENCA CON ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE SUELO Y AGUA EN COMBINACIÓN CON SISTEMAS AGROFORESTALES.
    -SEMAREN, TOMA LA INICIATIVA, HAY RECURSOS, A TRABAJAR.

    ResponderEliminar
  3. me urge localizar a la LEM GUADALUPE RIVAS PEREZ DE PARTE DEL ARQ. ANTONIO ARZATE POR FAVOR ME PODRIAN FACILITAR SUS DATOS Y COMO LOCALIZARLE, GRACIAS DE ANTEMANO MI MAIL ES antonioarzate1@hotmail.com

    ResponderEliminar